junio 20, 2011

ESPACIO PUBLICO Y CIUDADANIA: ROUND 1

“Construir ciudadanía, direcciona el desarrollo de una sociedad que intenta vivir en comunidad”. Esta hipótesis, pareciera despedir por momentos un vaho a perogrullo, y si buscamos en nuestra realidad como validarla, nos encontraremos con una grave imposibilidad. Preguntemos por ejemplo: ¿qué ideal de ciudadano buscan los gobiernos?, seguramente la respuesta, estará sustentada por alguna estructura alienada con el valor que hoy ejercen relaciones productivas neoliberales, o posiblemente con el simplismo de las explicaciones jurídicas que no ahondan más allá de lo que la ley permite.

Sin una definición de ciudadanía capaz de construir sistemas de reflexión sobre la ciudad, el espacio público aparece abandonado y desprovisto de personalidad y espíritu. Entonces, llenar los espacios públicos por medio de programas culturales, se torna un aforismo que cojea en la construcción de la forma del espacio público. Ciudadanos que por definición no son capaces de entender que la ciudadanía es un derecho que va más allá de: definirlos como propios de una demarcación geopolítica, serán incapaces de entender que es el espacio público y su importancia.

Este inicio, medio en crítica, medio en reflexión, conecta dos ideas que hace tiempo se han vuelto recurrentes en los juicios que hago sobre los roles que como arquitectos ejercemos y sobre nuestra ciudad: Espacio público y ciudadanía.
Al respecto el blog de Doménico di Siena, “urbanohumano”(http://urbanohumano.org/), plantea definiciones que aclaran estas interrogantes. Vale la pena aclarar que este blog es parte de su investigación sobre espacios sensibles, que viene realizando hace algún tiempo y que también forma parte de http://ecosistemaurbano.org/ un blog con una mirada super interesante sobre el espacio público.

Propondremos posteriormente más ideas y acotaciones intentando construir un juicio y una crítica menos personal y más ligada a hechos concretos que propicien la construcción de reflexiones no alineadas con pensamientos estructuralistas, cosa que ya sabemos perjudicial para nuestro pais, si no, preguntemos a los "ciudadanos" de Bagua.

Nota: La imagen que aparece en este texto es de propiedad del Blog de UrbanoHumano.

No hay comentarios: